Profesor de música, interprete, gestor cultural, tiene 54 años de edad, oriundo de Esmeraldas, su infancia y juventud la vivió en Santo Domingo.
Al consultarle sobre sus inicios abre debate sobre si el músico nace o se hace. En su caso rememoró. “Mi papá era músico, mis dos hermanos eran músicos, a mí de niño me gustaba escuchar a artistas grandes como Javier Solís, Pedro Infante, Ramiro Aguilar. Esto me dio pautas”, exclamó.
Con mucha lucidez, el Mariachi cuenta que en el barrio sus amigos y él se paraban a cantar sobre un tanque (que funcionaba como tarima) mientras los amigos aplaudían. “Yo les decía que cuando sea grande voy a ser músico y voy a presentarme en la televisión”.
Ganó un millón de sucres con pista prestada
Cuenta que en su niñez escuchó en Radio Macarena, en Santo Domingo, sobre un programa titulado cante como Vicente Fernández y que ganó un millón de sucres. “Fui y mi pista de casette no valió; entonces le pedí de favor a un señor que me preste la pista de su CD. Clasifique y todos los sábados competía; en semifinales me venció un mariachi vestido con su charro, sombrero y correa para las pistolas. Esta experiencia me motivó a seguir cantando. En 1993 llegué hasta semifinales en el concurso de canto del programa la Feria de la Alegría, programa de canal 4”.
En 2001 se presentó a las audiciones de Nace una Estrella. Miguel recordó. “No clasifiqué, pero todas esas cosas le marcan a uno, le agrega más versatilidad en el canto”. Después dijo que se trasladó a Quito, en donde impartió clases en diferentes escuelas. En la capital empezó a trabajar en mariachis como Garibaldi, Mariachi de Oro.
Posteriormente, Márquez vivió en Orellana y en Lago Agrio desde hace 8 meses. Por supuesto, tiene proyectos musicales como narró. “Estoy con unos amigos formando un mariachi, estamos tocando puertas, somos el Mariachi Sol de Oriente y de momento hemos tenido presentaciones privadas, en escuelas, colegios y próximamente en las fiestas del cantón Gonzalo Pizarro”. Él señala que el género mariachi tiene recepción entre los sucumbienses. Además, en agosto impartirá clases de guitarra y canto destinado a jóvenes que gustan de este arte.
El artista debe disponer cualidades y cuidar su voz
Considera que en un artista son importantes distintas cualidades: la buena dicción, preparación y presencia para cantar con excelencia. “Uno mismo se pone retos: quiero sacar esta canción, no perder la constancia, repasar en que estrofa uno va a entrar”. En cuanto a los cuidados de los artistas, agregó. “La garganta es afectada por los resfríos, cambios de clima y hay que tener cuidado porque en mi género debemos alcanzar las notas altas”.
Miguel manifestó que sí ha escrito canciones, pero no ha llegado a interpretarlas. “Grabar canciones inéditas es difícil porque uno debe conseguirse los músicos, el estudio y un tema puede oscilar de 300 a 500 dólares, la producción y distribución son otros valores”. En cuanto a más gustos musicales, añadió. “Me gusta la música latinoamericana, baladas, protestas, folklore, las entono con la zampoña, la guitarra y mi voz al mismo tiempo. Son cualidades que uno en el proceso va aprendiendo y perfeccionando”.