Colectivos sociales exigen declaratoria de emergencia ambiental
En Napo se ha desarrollado actividades mineras legales e ilegales a gran escala, causando daños a los pueblos y a la naturaleza.
Tena: A través de una marcha y posterior plantón, el pasado 6 de octubre de 2022, representantes de varios colectivos sociales e indígenas, exigieron al Gobierno central, declare en emergencia ambiental a toda la provincia de Napo, debido a la escalada de actividades mineras en varios sectores.
Por las calles de Tena-Napo se movilizaron representantes del Consejo de Defensores de los Derechos Humanos y de la Naturaleza, colectivos sociales, GADs Parroquiales Junta del Campesinado, Asamblea Cantonal de Carlos Julio Arosemena Tola, FOIN y de la Defensoría del Pueblo; luego de recorrer las calles arribaron hasta las inmediaciones de la Gobernación con varios planteamientos.
Al recibimiento de los manifestantes y las propuestas acudió el gobernador de Napo Alirio Grefa, quien se comprometió a intermediar con el Ejecutivo a fin de que lleguen a las instancias pertinentes las peticiones de los habitantes movilizados.
Piden que el Estado remedie a comunidades afectadas
“Ser parte de un todo es vital para nuestra existencia, conservarla bajo la potestad y el poder que embiste a la Constitución de la República del Ecuador es nuestro objetivo”, manifestó Maricarmen Anrrango, integrante de la organización Napo Resiste.
Entre las principales peticiones consta: Exigir al Ministerio del Ambiente Agua y Transición Ecológica presente ante la autoridad competente los informes necesarios y suficientes para que la provincia de Napo sea declarada en emergencia ambiental.
Proponen a la Secretaría Técnica de la Amazonía, realice una intervención integral en las comunidades afectadas por las actividades mineras, con la finalidad de que se destine los recursos económicos suficientes para garantizar su derecho al sumak kawsay.
Los líderes que organizaron la movilización consideran que el acto es una muestra de la resistencia de la población debido a la constante vulneración de los derechos bajo responsabilidad del Gobierno Nacional. Advirtieron que volverán a las calles cuantas veces sean necesarias si no se atiende las peticiones.