El 3 de marzo del 2022, las autoridades del cantón Lago Agrio (Ecuador) y el Municipio San Miguel (Colombia), abrieron nuevamente el comercio entre ambos países tras dos años de pandemia. El acto solemne fue en el puente internacional sobre el río San Miguel. La ciudadanía expresa su opinión personal sobre el impacto de esta decisión.
Luis Chicaiza, comerciante de calzado
Se siente afectado. “La apertura del puente me afecta, porque anteriormente se vendía. Antes que abran el puente aquí mismo se quedaban los dólares. Hoy por hoy, a veces se vende, a veces no se vende, ni de cero no se sale. Yo no tengo deudas, pero necesito solventar mis gastos, de la comida mismo. No me parece bien que se haya abierto 100% el puente. Me afectó mi negocio. Un dólar que va a Colombia ya no regresa.
Luis, emite un mensaje: “Le diría a la ciudadanía que nos quedáramos aquí, que compren aquí, que dejemos nuestros dólares aquí para que no se vea afectado ningún negocio. Nosotros como ecuatorianos tenemos que sacar adelante al país. Espero vengan y no se vayan al otro lado”.
Ana Cárdenas, comerciante de celulares
La comerciante considera que disminuyó las ventas. “Ya no es lo mismo. No hay muchas ventas, gracias a Dios si estamos vendiendo, así este abierto el puente la gente si viene a comprar, pregunta averigua precios. Los precios nuestros son económicos. Nosotros damos garantía de lo que vendemos, si por acaso lleva mal el cable o un cargador, le cambiamos, le damos otro, aquí mismo le probamos si está funcionando”.
Sugiere que la ciudadanía no salga a Colombia. ,“A la ciudadanía que compre aquí mismo, que no vaya al otro lado porque no es favorable para nosotros y para ellos que consumen. Aquí es mejor comprar porque aquí hay la posibilidad de hacerles un cambio, de darles garantías que muchas veces no hay allá. Los precios son cómodos aquí”.
Oswaldo Cali, comerciante de ropa
A partir de enero las ventas han disminuído. “Con la apertura del puente hay días que se vende poco. En diciembre un poco se mantuvo las ventas gracias a Dios porque no dieron la apertura libre del puente. Fue un mes clave, donde a veces la gente va y compra en Colombia y al no haber la apertura, la gente se quedó comprando acá, hubo algo de movimiento por fin de año. Pasó enero y hubo un bajón. La gente está yendo a comprar en Colombia, imagínese, son cientos de personas que se van, es dinero que se va y no regresa”.
Los productos que venden tienen garantía. “Nosotros también tenemos productos de buena calidad. Hay garantía si se daña. Hay también la misma competencia de la ciudad. Pedimos apoyo a nuestras autoridades porque en el tema de comercio el apoyo es muy bajo, de control, de la misma capacitación del comerciante local para poder competir, mejorar nuestras ventas en el mercado y en otros establecimientos municipales”.
Jordy Zambrano, ciudadano residente en Lago Agrio
El cierre de la vía y más molestias perjudica al comercio. “Aparentemente quiere rehabilitarse, pero no sé hasta donde habrá la posibilidad con los cierres de vías y tantas cosas, la carecía de la vida está mucho más crítica y el comerciante igual no va a vender lo que vendía antes. Las cosas caras, la gente no te va a comprar. La necesidad lo obliga a la gente a ir a comprar a Colombia, la necesidad de comprar más barato, ellos tratan de buscar una alternativa. Eso es lo triste, no hay un control de la fuga de capitales”.
Lastimosamente las autoridades no controlan. “Nosotros como ciudadanos comunes y corrientes no podemos aspirar a que se nos dé más beneficios acá a la ciudad. No hay control de las autoridades, no puede ser posible que vengan unos carros mayoristas y te ponen el precio que les da la gana y el comerciante pequeño tiene que competir con ellos para sacar su ganancia. El transporte encarece los productos, esa vía a Sucumbíos alto botado, mire por acá, cada rato nos declaran en emergencia, emergencia y no dan solución, hasta cuando”.