Ecuador registra el primer caso sospechoso de la Viruela del Mono, virus que se transmite cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados.
La suerte de la humanidad está acechada a la desaparición o muerte. Cuando ni siquiera hemos superado la crítica vivencia por la pandemia de la COVID-19, aparece otro virus, la «Viruela del Mono», que irrumpe con fuerza en el contexto mundial.
Según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el pasado 21 de mayo del 2022, existían en el mundo 92 casos confirmados y 28 casos sospechosos de viruela del mono, que estaban bajo investigación en 12 países. Igualmente, se confirmó presencia de la enfermedad en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido (1, 2, 3). En la Región de las Américas, se notificaron 3 casos de viruela símica en Canadá (2 casos) y Estados Unidos de América (1 caso).
El origen de la Viruela del Mono
La Viruela símica es una enfermedad zoonótica, es decir, capaz de pasar de animales a humanos. Esta enfermedad poco común, sin precisar provendría de África central y occidental, fue descubierta en 1958 en una colonia de monos destinada a la investigación científica. Luego, en 1970 se diagnosticó el primer caso de Viruela del Mono; ocurrió en la República Democrática del Congo durante una campaña para acabar con la Viruela. El primer positivo fue un niño de 9 meses, procedente de una familia que consumía simios.
La enfermedad del mono
La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral que afecta ciertos glóbulos rojos. Es causada por el virus Epstein-Barr (VEB), miembro de la familia del virus del herpes. La mayoría de los casos ocurren esporádicamente. La mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
Se transmite la Viruela del Mono
La viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire.
Síntomas da la viruela del mono
La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción o lesiones en la piel, que pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, en la boca, genitales y ojos. Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas.
Los humanos pueden morir de viruela del mono
Pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con inmunodeficiencias pueden correr el riesgo de sufrir síntomas más graves y morir por la enfermedad.
Primer caso sospechoso detectado en Ecuador
Frente a una latente amenaza, el Ministerio de Salud Pública (MSP) el pasado 25 de mayo del 2022, informó que por precaución generaron la Alerta Epidemiológica para todo el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de este virus.
Pasaron los dias y a través de un documento oficial, el MSP dio a conocer el 27 de mayo de 2022, que se había detectado en la ciudad de Quito el primer caso sospechoso con la Viruela del Mono, se trata de un paciente masculino que llegó a Ecuador desde África con síntomas relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel y que no tendría vínculo con el brote registrado en Europa.
Gracias a la alerta epidemiológica que se había emitido hace días atrás, se ha realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos. La ministra de salud, Ximena Garzón, mencionó que la persona está siendo tratada por un infectólogo para ir monitoreando su estado y ver si realmente se trata de Viruela Símica. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) tomó las muestras del paciente y la próxima semana tendrán los resultados de los exámenes que han sido aplicados.
La Ministra de Salud, instó a las personas que ingresan o salen del país, a que reporten cualquier síntoma relacionado con el virus. El objetivo de esa alerta es. “Iniciar y reconocer los procesos de vigilancia del virus”, agregó; tras hacer ciertas sugerencias a personas en situación de movilidad internacional.
Protección por riesgo de contagio
Para disminuir el riesgo de contagio, se debe limitar el contacto con personas que sospechen tener la dolencia o sean casos confirmados. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol y use mascarilla.