A los niños se debe inculcar la práctica de valores para ser acreedores a derechos previo al cumplimiento de sus obligaciones.
En 1924, a través de la Declaración de Ginebra, se adoptó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños. Un año más tarde, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, se declaró por primera vez, al 1 de junio como el Día Internacional del Niño.
Tres décadas después, la Asamblea General de las Naciones Unidas, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los Gobiernos estatales que celebraran dicho día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre. Ecuador celebra el 1 de junio, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Instituciones que brindan protección a los niños
En Ecuador hay instituciones que directamente actúan en la protección de derechos de los niños y niñas: La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), la Junta Cantonal de Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia, protege, garantiza y defiende los derechos individuales y colectivos de los niños, niñas y adolescentes, en el respectivo Cantón. La Defensoría del Pueblo de Ecuador y la Secretaría de Derechos Humanos también llevan a cabo procesos judiciales relacionados con niños/as.
Ecuador: no todos los niños gozan sus derechos
UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señaló en 2019 que la infancia de Ecuador se enfrentó al reto de las desigualdades, violencia, drogas, embarazo adolescente y problemas de salud. 1 de cada 4 niños y niñas sufre desnutrición en el país. 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana.
Tras dos años de pandemia del COVID-19, la institución subrayó que en Ecuador, aparte de estos problemas, se registró un aumento de los niños que pasan hambre, están aislados, son víctimas del abuso o sufren ansiedad.
La educación de cientos de niños se ha interrumpido. El acceso a los servicios de protección y de salud, incluida la vacunación sistemática, se ha visto gravemente restringido. Además, el organismo sostiene que la pandemia sigue afectando a la salud mental de los niños e incrementó la pobreza en los hogares de niñas y niños.
Los derechos de los niños se construyen en el día a día
Deisy Soto, es una madre de familia que vive en Lago Agrio, propietaria de una tienda, tiene dos hijos de 5 y 11 años. Su actividad diaria inicia temprano con los quehaceres de su casa, de lunes a viernes lleva a su niño a la escuela todas las mañanas y lo retira al mediodía. Ella prioriza gran parte de su salario en alimentación, educación de sus hijos.
En la tarde cada niño se reúne con sus amigos a jugar en la cancha de su barrio. Para Deisy, que ellos puedan estudiar y jugar es importante. A esto agrega que al niño hay que enseñarle a ser responsable en su comportamiento, ser respetuoso, educado, ordenado y poco a poco enseñarle a realizar actividades que le ayuden a formar su personalidad como: guardar su propia ropa, limpiar su cuarto, etc.