Inspirada en el libro The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, una biografía bien documentada del físico nuclear J. Robert Oppenheimer.
La trama explora el contexto del desarrollo de las primeras armas nucleares en suelo estadounidense. Particularmente, en la creación del Proyecto Manhattan y la posterior prueba Trinity, que demostró el poder de la bomba atómica. Un aporte decisivo en el final de la Segunda Guerra Mundial que se convirtió, casi de inmediato, en una amenaza universal.
Entre ambas cosas, Oppenheimer es tanto un homenaje como una exploración de la personalidad de su creador, un misterio para buena parte de sus biógrafos. Siempre en medio de la controversia y acusado de causar un perjuicio imborrable a la humanidad, el científico murió 18 de febrero de 1967.
Con Cillian Murphy como protagonista, Nolan apunta a reflexionar además sobre la paradoja del hombre que se arriesgó a destruir el mundo para poder salvarlo. Esto la convierte en una película que vuelca a las personas a reflexionar en la relación de los humanos con la ciencia.