Rossaura Ramírez, abogada de profesión y artista, Ángel Estuardo Gallardo, artista, compositor oriundo de Pangua Cotopaxi, integran el dúo.
Ángel Estuardo Gallardo inició en el canto a los 5 años, entonar la guitarra a la edad de 16 años. “Aprendí empíricamente a través de artistas que se reunían en lugares estratégicos como era el sector de las Peñas, Quito”. Su preparación se complementa con estudios en el conservatorio de música ecuatoriana, academias del conservatorio, escuelas de canto del municipio de Quito, asociación de artistas profesionales de Pichincha.
En su caso, Rossaura Ramírez comentó. “Mi padre era cantautor, a los 5 años él tocaba guitarra y yo me sentaba en sus rodillas. Eso avivó el arte. Falleció al poco tiempo y dejó esa semilla adentro. Me acuerdo que en mi escuela canté con Segundo Bautista, la canción, Señora luna, Quiero verte madre”. En su adolescencia, Ramírez acrecentó su pasión. “Escribía poemas que vendía a mis amigos, amigas y así obtenía dinero para la colación, en el colegio cantaba, declamaba poemas. En 2002 el Consejo Nacional de Cultura nos acreditó como gestores culturales. De ahí iba participando como jurado. Pertenecí al grupo Letrabilis.
Ella escribe y su esposo agrega la música. “Canciones que él tenía les he preparado haciendo los arreglos y algunas hemos grabado, como Mujeres amazónicas en homenaje a la mujer de Sucumbíos. Viva Sucumbíos en su homenaje, para describir lo maravillosa que es la provincia. Actualmente, Luz de luna es un tema que estamos preparando para grabarlo”.
Cuentan con amplio repertorio
El dúo canta sanjuanitos, pasacalles, pasillos, bombas. Constantemente recibe invitaciones de organizaciones e instituciones que valoran su trabajo de difusión de la música ecuatoriana, producto de esto han recibido placas, homenajes internacionalmente, han viajado a Colombia, Estados Unidos y Perú.
Fue en una presentación artística en una colonia de ecuatorianos en Filadelfia, Estados Unidos, que antes de salir al escenario fueron presentados como el Dúo Los Embajadores de la Música Ecuatoriana. Ramírez aseguró. “Dijimos está bonito, cantamos y con ese nombre regresamos a Ecuador. El público nos ha dado una gran responsabilidad, la de continuar con el legado de los escritores que dejaron letras que a veces están dormidas, por ende buscamos las más representativas y las llevamos a escena”.
Gallardo comentó que sus presentaciones artísticas son posibles porque ambos encontraron en la música comprensión. “Podemos acoplarnos, trabajar juntos, salir juntos y hacer lo que nos gusta”. En su experiencia consta haber formado parte de tríos musicales en Colombia y Ecuador. Individualmente llegó a presentarse en el coliseo Julio Cesar Hidalgo, estadio Atahualpa, Casa de la Cultura, en tiempos de Segundo Rosero, Paulina Tamayo y Ángel Guaraca.
Escriben canciones para su hija
Para Gallardo un momento emotivo en su carrera fue escribir e interpretar, Mujer guerrera, Mujer valiente. “La escribí para mi hija cuando quedó embarazada a los 15 años, ella luchó por criar a su bebé frente a la ausencia del padre”.
Desde 2018 los gestores culturales realizan el Festival Ecuador cantando por la Paz y por la Vida, Festival Grito de mujer (en dos ocasiones en Quito y dos en Nueva Loja) impulsado por mujeres poetas internacionales a la que pertenece Rossaura.
Señaló Rossaura, que para el mes de agosto están organizando el segundo concurso de la canción infantil, juvenil y presentación de artistas. Además, van a apoyar a niños de escasos recursos económicos con clases de canto y de instrumentos de cuerda.
“La música no es pasatiempo, es algo muy sagrado; es un arte, es trabajo. El que domina el poder de la música puede ir a donde sea. Tocar un clarinete, una guitarra debe dominarlo a la perfección”. Con este mensaje el artista cierra la entrevista para motivar a la ciudadanía.