En las calles de Nueva Loja, quienes participaron en las manifestaciones diarias del 7 al 10 octubre, exigieron la derogatoria de las medidas económicas anunciadas a través del decreto 883 del gobierno nacional.
Las marchas no han dado lugar a saqueos, vandalismos, en estos días de tensión, aunque los establecimientos comerciales han debido cerrar sus puertas para precautelar sus bienes y sobretodo porque los manifestantes les han pedido colaborar con esta acción; de hecho, también ha sido notoria la falta de productos ya que los distribuidores no pueden ingresar a la ciudad, por la paralización del transporte en general; o también porque algunos de ellos, se terminaron; a principios de la semana anterior, las perchas de productos como huevos, embutidos, carnes, lucían vacías. Uno de los grandes supermercados cerraba sus puertas el domingo en la noche porque la avalancha de consumidores, prácticamente se llevó todo, en procura de tener segura su alimentación en las familias de la ciudad en estos días de incertidumbre.
Ciudadanía frente a frente con la policía
Los sitios estratégicos para la reunión de los manifestantes han sido las esquinas de las avenidas Circunvalación y Quito, 12 de Febrero y Quito; el redondel de las banderas y los lugares a los que han llegado las marchas que se han dirigido al centro de atención ciudadana, en procura que les atienda la primera autoridad, en este caso la gobernadora que luego fue reemplazada en el cargo por el abogado Wilson Salazar; como también el edificio del ECU 911, en la avenida Amazonas.
La falta de transporte fue suplida de alguna manera con moto taxis, que han salido a recorrer la ciudad, ofreciendo su servicio a un dólar la carrera; en las calles Amazonas y Petrolera decenas de motociclistas se apostaron para tomar pasajeros.
El miércoles 9 de octubre, la ministra de gobierno, María Romo, anunciaba la detención del prefecto de Sucumbíos, del asambleísta Yofre Poma, un concejal y el alcalde de Lago Agrio; quizá por desconocimiento dijo que también estaba detenido el alcalde de Lago Agrio, Abraham Freire; cuando en realidad él desempeñaba normalmente sus funciones en el Municipio de Lago Agrio. No obstante la ciudadanía permanece alerta ante cualquier situación que pudiera darse.